LO MIRANDA

HISTORIA

Lo Miranda es una ciudad chilena ubicada en la comuna de Doñihue, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente al nororiente del río Cachapoal, en la provincia del mismo nombre. Integra, junto a la localidad de Doñihue, la comuna de Doñihue. Está localizada a 16 Kilómetros al poniente de la ciudad de Rancagua, capital regional.

Lo Miranda debe su nombre a don Pedro de Miranda —encomendador y compañero de viaje de Pedro de Valdivia— a quien el Gobernador de Chile, Rodrigo de Quiroga, entregó en encomienda (encomienda de Copequén) los territorios en los que hoy se ubica el poblado en 1577. S

UBICACIÓN

PLAZA DE ARMAS

Lo Miranda es una localidad que se encuentra ubicada al interior de la Provincia de Cachapoal en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

La configuración de su espacio geográfico se encuentra conformada por una cadena de cerros que van, en forma de media luna, desde Punta de Cortés por el sur-este.

 

En el centro histórico se encuentra la plaza principal, los principales locales de servicios y la Parroquia, creada el 15 de agosto de 1936 por el Obispo de Rancagua Monseñor Rafael Lira Infante. El templo actual fue inaugurado el 14 de diciembre de 1987, luego que el anterior fuese destruido por el terremoto de 1985

MUSEO DEL HUASO

CRUZ DEL MORRO

El 20 de agosto de 2016 el Alcalde de comuna, Boris Acuña González junto al Sr. Intendente de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins Pablo Silva Amaya y el Honorable Concejo Municipal fue inaugurada la escultura en el Portal de acceso a la comuna, en la entrada del pueblo de Lo Miranda.

Este monumento se erige imponente sobre el pueblo de Lo Miranda a unos 1540 msnm. y mira al valle del Cachapoal. Su reconstrucción comenzó en el año 1999 y el 10 de febrero de 2001 comenzaron los trabajos en terreno por un grupo de aproximadamente 20 mirandinos.

 

MUTREM - LO MIRANDA - VALLE DEL CACHAPOAL